sábado, 8 de agosto de 2015

Instalar LibreOffice 5.0 completo desde paquetes RPM

Gnome en la mayoría de las veces, actualiza LibreOffice cada vez que lanza una versión del SO completo, sin embargo no siempre nos gusta estar esperando dichas actualizaciones de LibreOffice hasta que haya una nueva versión del SO.

A continuación les muestro cómo actualizar LibreOffice desde los paquetes RPM en Gnome 3.16 o sea Fedora 22, y utilizar todas las funciones más novedosas de dicha suite ofímática.

No es necesario desinstalar OfficeLibre anterior que tengan instalado, ambos pueden estar instalados al mismo tiempo, pero si quieren eliminarlo de todos modos, adelante.

Sí solo desean probar y no instalar como tal, les sugiero que lo instalen en una máquina virtual. Tengan precaución al actualizar, ya que lo más recomendable es esperar a que Gnome presente la actualización.

Bueno, primero desinstalar la versión que se tenga de LibreOffice.
1.- Desinstalar LibreOffice
sudo dnf -y erase libreoffice-*
2.- Descargar los paquetes más actuales y estables de LibreOffice, la liga oficial es:
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/5.0.0/rpm/x86_64/LibreOffice_5.0.0_Linux_x86-64_rpm.tar.gz
3.- Descomprimir el archivo descargado
tar -xvf LibreOffice_5.0.0_Linux_x86-64_rpm.tar.gz
4.- Entrar al directorio descompreso
cd LibreOffice_5.0.*
5.- Instalar todos los paquetes, para esto buscar la carpeta en la que haya paquetes RPM.
sudo dnf install RPMS/*.rpm

6.- La instalación ha finalizado y ahora a ejecutar LibreOffice
libreoffice5.0& 

Y eso sería todo amigos. Gracias por visitar. Soy M2

16 comentarios:

  1. muy buen aporte, lo hice y me funcionó, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!! Ahora a esperar haber cuando lo actualiza fedora en sus repositorios oficiales...

      Eliminar
  2. saben como puedo ponerlo al español me queda la instalacion en ingles y en lenguajes no aparece poder cambiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que instalar los paquetes para la traducción: http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/5.0.1/rpm/x86_64/LibreOffice_5.0.1_Linux_x86-64_rpm_langpack_es.tar.gz descargarlos de ahí y ponerlo en español, eso hay que hacerlo siempre y cuando lo hayas instalado de manera separada, es decir, que no venga por deafult con el sistema operativo. Si viene con el SO, entonces solo basta con sudo dnf -y install libreoffice-base libreoffice-calc libreoffice-core libreoffice-draw libreoffice-impress libreoffice-langpack-es libreoffice-math libreoffice-writer hunspell hunspell-es

      Eliminar
  3. quiero el libreoffice en catalan, como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí tienes el link para descargarlo en catalan http://www.libreoffice.org/download/libreoffice-fresh/?type=rpm-x86_64&version=5.1.0&lang=pick, y puedes buscarlo, no sé para qué SO lo quieras instalar, pero si es para linux, es mejor usar la versión que viene, el idioma lo puedes instalar ahí mismo. y si es para windows, entonces búscalo en el link que te pasé

      Eliminar
  4. El libreoffice ya viene uncluido en fedora 23, al instalarlo ya seleccionas el idioma, o descargarlo en ese idioma desde la página de libreoffice...

    ResponderEliminar
  5. A cava de salir la actualización de LibreOffice la 5.2.1, y pretendo instalarla, para ello desinstalare la versión que tengo en estos momentos, pero al tener que desinstalar esta versión que tengo, tendré de igual forma que desinstalar la traducción al español de la interfase y del diccionario, pregunto ¿? y si es a si como se aria.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, desinstalas todo primero. Luego, solo descarga la versión en español, automáticamente lo detectará por el idioma que esté el SO. En caso de que no, intala el paquete del diccionario de manera normal.

    ResponderEliminar
  7. Como deshago la instalación que realice tanto para la traducción al español de la interfaz, como para el diccionario, o es que acaso tras desinstalar LibreOffice también se desase lo que es la traducción de la interfaz y la del diccionario, pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se supone que se guarda en configuración local de tu usuario de libreoffice, y como es un paquete de dependencia también se desinstala.

      Eliminar
  8. o es que acaso no se ocupa desaser (osease desinstalar) la traducción de la interfaz ni del diccionario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero vuelve a instalar, después de eso revisas a ver qué es lo que necesitas. Ahorita en qué paso estás?

      Eliminar
    2. Ya quedo, cuando uno desinstala libreoffice, sequita tanto la traducción como el diccionario.

      Eliminar
  9. una ves que se instala, se puede eliminar la carpeta que se descomprimo, pregunto.

    ResponderEliminar