jueves, 23 de julio de 2015

Instalar VirtualBox en Fedora 22

Con la llegada de la versión 5 de VirtualBox es hora de probarlo. Para los que no sepan VirtualBox es un gestor de máquinas virtuales que nos permitirá correr otros sistemas operativos dentro de nuestro Fedora Linux. 

Los siguientes comandos son para instalar VirtualBox 5.0 en tu Fedora 21 y/o Fedora 22 sin problemas. Como lo haremos desde el repositorio oficial de Oracle, ésta versión se actualizará por si sola; Para instalarlo entonces, abrimos la terminal:

NOTA: Si tienes VirtualBox-4.3 instalado en tu sistema, recuerda eliminarlo previamente con el comando siguiente:
sudo dnf -y remove VirtualBox-4.3 && sudo dnf clean all && dnf makecache
Ahora los siguientes comandos:
Actualizar el sistema, en caso de que haya actualizaciones de kernel, recomiendo reiniciar la máquina, para que cuando se instale VirtualBox y configure el Kernel, lo haga con la versión más reciente.
dnf -y update
Instalar actualizaciones de Kernel
sudo dnf install -y kernel-headers kernel-devel dkms gcc
El siguiente comando es solo por si tienes Kernel Pae
sudo dnf -y install kernel-PAE-devel

Descargar el repositorio oficial de VirtualBox, esto permitirá que el SO Fedora actualice automáticamente VirtualBox cada vez que haya alguna actualización disponible.
sudo wget http://download.virtualbox.org/virtualbox/rpm/fedora/virtualbox.repo -O /etc/yum.repos.d/virtualbox.repo
Instalar la versión más reciente de VirtualBox
sudo dnf -y install VirtualBox-5.0
Ejecutar la compilación del Kernel de VirtualBox, es posible que lo haga de manera automática, así que no creo que sea necesario este paso, sin embargo para asegurarse lo pongo también.
sudo /etc/init.d/vboxdrv setup
Agregar tu usuario al grupo de virtualbox para que no haya problemas al compartir USB o carpetas con la máquina virtual. No olvides reemplazar username por el nombre tu usuario.
sudo usermod -G vboxusers -a username

Y eso es todo, espero que les sirva.

4 comentarios:

  1. gracias por tu aporte justo estoy instalando win7 solo porque mi esposa no puede hacer las tablas dinamicas en calc y me pide que le instale el office de microsoft

    ResponderBorrar
  2. Aaaaah

    Y porque el paquete que descargas de la web de viltual box, no hace todas esas operaciones en l ainstalación de forma automática???, ¿no se conoce en linux el concepto "proceso por lotes"?

    Manda webos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí realiza la configuración de manera automática. Lo puse sólo por si las dudas, además cada vez que se actuliza el kernel es necesario recompilarlo con virtualbox. En cuando al proceso de lotes, claro que lo hace, sin embargo, como ya mencioné, lo agrego en el post, solo por si las dudas, a veces, no siempre, pero pasa que no lo hace de manera automática.

      Borrar