viernes, 27 de marzo de 2015

Insertar imágenes con texto alrededor en Latex

Figura 1: Imágenes con texto alrededor en Latex
Una de las grandes dificultades de Latex, es la poca flexibilidad que tiene para manipular imágenes de manera fácil. No es que no las tenga, sino que al principio es complicado hacerlo.

Hace poco necesitaba insertar imágenes en un documento hecho en Latex, como las que se muestran en la Figura 1, sin embargo me topé que no era tan sencillo.

Bueno, el problema lo solucioné como se muestra a continuación:
\documentclass[11pt]{article}
\usepackage{wrapfig}
\usepackage{graphicx}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

\begin{document}
\section{Ejemplos de textos alrededor de una imagen}
Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto.
\begin{wrapfigure}{r}{0.4\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=0.4\textwidth]{ArduinoUnofront.jpg}
    \caption{Una imagen.}{{\footnotesize Fuente: Creación no propia}}
    \label{fig:myfig}
\end{wrapfigure}

Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto.

\begin{wrapfigure}{l}{0.8\linewidth}
    \centering
    \includegraphics[width=1\linewidth]{ArduinoUnoBack.jpg}
    \caption{Figura 2.}{{\footnotesize Fuente: Creación no propia}}
    \label{fig:myfig2}
\end{wrapfigure}

Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto.

Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto.Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto. Texto y más texto.
\end{document}


Ojo: necesitan tener las imágenes en el mismo diretorio, para más fácilidad pueden descargar el ejemplo completo aquí.
Si tienen dudas dejen comentarios.

26 comentarios:

  1. Hola. Lo intenté, tengo todo tal cual pero me manda la imagen al final de la última página del documento. ¿Qué podrá ser?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, no puedes poner dos imágenes a la misma distancia, otra, puede que el texto al rededor sea mucho, y latex, automáticamente lo ajusta. Si gustas enviame el ejemplo que intentas, con una imagen de cómo quieres que quede y lo reviso.

      Borrar
  2. Hola. Tengo todo tal cual, pero me manda la imagen al final de la última página del documento. ¿Qué podrá ser?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Revisa bien la versión de tus paquetes...!!! Lo mismo me está pasando en las versiones recientes de texlive. Deja busco una nueva forma de hacerlo.

      Borrar
    2. Encontrarte la forma de rectificar esto de que mande la figura al final del documento?

      Borrar
    3. La única forma que encontré, es colocar la imagen de un tamaño que se ajuste, y en caso de haber más texto, enviarlo en una hoja nueva

      Borrar
  3. ¡¡Miles de gracias por subir esta info!!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias... está muy bien el dato.

    ResponderBorrar
  5. Buenas, deja mucho espacio en la parte superior e inferior de la imagen con respecto al texto, ¿alguna ayuda? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar

      Me gustaría ver tu ejemplo, y a qué te refieres con espacio, usualmente pasa eso cuando es nueva página

      Borrar
  6. Respuestas
    1. de nada, si necesitas más ejemplos o plantillas completas, yo utilizo https://www.overleaf.com

      Borrar
  7. Muchas gracias a Fernando Merino, llevaba como 12 horas buscando como rodear imágenes con texto, en mi tercer día con LaTeX y al fin lo encontré aquí.

    ResponderBorrar