sábado, 9 de agosto de 2014

Altas, Bajas, Consultas y Modificaciones desde aplicación java usando BD en mysql

Es complicado comenzar desde cero a usar una conexión desde java a  base de datos, usualmente se busca en internet cómo hacerlo. Algunos ejemplos son bastante útiles, pero no todos están completos o separados de la manera más adecuada, usando clases o métodos.
En este tutorial pretendo organizar la clases y los métodos de una manera más cómoda de modificar.

Comenzemos:
Descripción del proyecto: Crear una aplicación en java desde la que se pueda dar de alta, modificar, eliminar y buscar registros desde una base de datos hecha en mysql. La base de datos es simple, constará de una sola tabla, llamada listanegra, dicha tabla tendrá los siguiente campos: id, nombre, razon, edad. La base de datos tendrá el nombre de bdlistanegra. El identificador (id) que es la clave primaria, será autoincrementado, para facilitar el proceso de registros.
El script de la base de datos queda de la siguiente manera:

create database bdlistanegra;

create table listanegra(
id int auto_increment,
nombre varchar(90),
razon varchar(190),
edad int,
primary key(id)
);

La idea principal de este proyecto, es usar una clase para la conexión a la base de datos, así como los métodos para agregar, actualizar, consultas y eliminar registros en la base de datos, y crear un objeto de dicha clase cuando se requiera acceder a la base de datos.

Deberá haber una clase que se llama ListaNegra, dicha clase contiene los atributos de la tabla listanegra, para poder crear objetos y arreglos de dicho objeto, para almacenar los datos de cada registro, esto facilitará la administración de la información.

La siguiente clase es AdminBDListaNegra contiene los métodos que se invocan para mostrar los registros en tablas, campos de texto, labels, etc., es decir, la manipulación de la información de la base de datos se realiza dentro de esta clase.

Las interfaces gráficas se usarán únicamente para mostrar información de la base de datos.

Bueno, lo único que hay que decir, es que descarguen el paquete completo. Agreguen la base de datos a su gestor de mysql y abran el paquete de java en netbeans. Es necesario configurar la contraseña y nombre de usuario, de acuerdo a sus datos de mysql.
La documentación de los métodos están en línea de código, para evitar escribir aquí.
Bueno, el link de descarga es el siguiente : https://github.com/jesusferm/Black-List-MySQL


Gracias por usar el proyecto, si tienen dudas, por favor comenten.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al parecer caducó el link, pero lo puedes descargar desde github, gracias por comentar, y lamento la tardanza

      Borrar