viernes, 25 de noviembre de 2016

Mi personalización de Gnome 3.22 en Fedora 25 con Wayland


Con la llegada de Fedora 25 y traendo por defecto Wayland y Gnome 3.22, algunos temas de ventanas, de gnome-shell, extensiones, de íconos incluso del cursos han dejado de funcionar.

En mi caso, traigo configuraciones desde Fedora 23, y he venido actualizando mediante conexión a internet, hasta ahora no he tenido ningún problema "grave".

Una de los detalles que cuido mucho de mi distro Favorita todavía (migrando a apricity), es la combinación simple y estética de la interfaces, botones, estilos del cursor, borde de ventana íconos, etc.

Es más que evidente, que "en gustos se rompen géneros, y que para todos hay colores", así que la configuración que van a ver, para mi es lo mejor.

Los temás, los he bajado de http://gnome-look.org algunos de ellos ya no están disponibles en esa página, pero les dejaré los links de descarga.

Los temas son completamente compatibles con gnome 3.22 en Fedora 25 y sea en modo Wyaland o XOrg.

1.- Tema de Gnome Shell: Para mi es importante modificar hasta el último detalle de mi distro, para sentirme cómodo en su utilización.
Este lo he venido modificando desde la versión 3.18 de Gnome, la versión original la pueden consultar en este link.






2.- Tema de Ventana: El tema de ventana que uso se llama, Arc. Lo pueden encontrar aquí.
Este tema le modifiqué, el cuadro de búsqueda, para que en todo lugar en el que se presente el cuadro de búsqueda, aparezca con los bordes redondeados:









3.- Tema de cursor: El cursor no tiene muchos cambios, solo descargué y lo he utilizado, link de descarga original:




4.- Tema de íconos: Si hay algo a lo que más tiempo le he dedicado, es a los íconos, me gusta que cada archivo tenga exactamente el ícono que le corresponde. Este tema está disponible en este link.

Al tema le he añadido íconos de archivos:
- lnk de windows, arduino, matlab, c++, c, bash, iso, microsft office, latex, bibtex, rar, sql, apk, pascal, makefile, modifiqué firefox, google-chrome, nautilus, gnome-terminal.









Como ya dije, en gustos se rompen géneros. Gracias por visitar.

24 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, por otro lado, me encanto tu zhs config, lo compartirías?
    Ademas quisiera saber como te esta yendo con el nuevo servidor gráfico Wayland?
    La verdad quiero actualizar pero me abstengo porque fedora 24 funciona de maravilla, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí compartiría dicha config, deja hacer un post en dónde explique cómo instalar las tipografías y el tema en sí.

      Ahora, cómo me está yendo, hasta el momento, se me cerrado sesión sin explicación alguna, ha hecho dos veces eso, es como si la memoria ram se agotara y pum, se va, y tengo que reiniciar sesión de nuevo, incluso reiniciar el equipo.

      Entrar en modo XORG temporalmente, tampoco veo que sea una opción, ya que marca muchos errores al iniciar sesión, supongo que por falta de config en los archivos.

      además, la tecla menu no me funciona en el escritorio y tampoco en nautilus.

      otro detalle es que cuando selecciono varios archivos para reproducir en vlc, reproduce el último, incluso aunque tengan numeración, pensé que era porque vengo con configuración desde fc23, cree otro usuario para ver qué pasaba, pero no se solucionó.

      Fuera de ahí, está perfecto, la nueva tipografía me encantó. La nueva función de renombrado de archivos es genial. Al copiar archivos pesados parece más rápido.

      a grandes rasgos es lo que puedo decir, solo llevo 2 días con ello.

      Eliminar
    2. Hola, respecto a tu pregunta de cuando uso la tecla de windows , no tengo problemas para abrir el menu, de hecho todo me a funcionado bien en Xorg, de hecho tengo el mismo percance de siempre, en windows la temperatura anda por los 40 grados C y al ver videos sube a 45C y en linux en general inicia con 50C y viendo youtube sube a 55 y aveces 60C. Cosa de driver imagino.
      Fedora 25 en wayland como te comentaba hay aplicaciones que no funcionan como shutter que no hace las capturas de pantalla de forma correcta.
      Te cuento tmb que esta semana he estado probando después de tiempo varias distros:
      Ubuntu 16.04 - Esta y derivados me cambian la hora del reloj al iniciar windows, tengo el mismo problema de temperatura en general solo por eso regreso ya que simpatizo mas con fedora.
      Linux mint 18 - Lo probé por recomendación de Yoyo fernandez, Lo probe con los driver intel y nvidia privativo. Lo mismo con la temperatura, debo decir que tenia esperanza en los nuevos driver nvidia.
      Opensuse Leap 42.2 - Fue la mejor experiencia, antes lo habia usado en la 13.2 con kde4 y nunca me gusto el entorno pero zypper y yast respondían bien a mis necesidades aunque siempre me molesto que al incluir nuevos repos como packman tenia que actualizar packetes del repo estable, pareciera que los repos no se complementan bien. Leap 42.2 debo decir que con el Qt LTS es la mejor leap hasta ahora, es una pena que yo no me acostumbro a Plasma5, lo he intentado instalandolo 3 veces esta semana, he pasado horas decorandolo de forma que quede parecida a gnome pero no he podido.
      Ahora tengo LEAP instalada pero regresare a fedora aunque no se si la 24 o 25. Me tenta la 25 por que trae un gnome gtk3 lts.
      PD: El año pasado probé antergos y lo de la temperatura seguia, debo decir que trae por defecto un bonito gnome xd.

      Eliminar
    3. Gracias por compartir.

      Sí, en wyaland hay mucho software aún que no han migrado. Pero espero que poco a poco. AL menos lo de capturar pantalla la tecla imp pant aún funciona.

      Sí eso pasa, cuando migras a otra distro y no trae gnome, incluso aunque lo traiga encuentras algunos deatalles, que parecieran insignificantes, pero que te hacen querer regresar a tu distro anterior.

      Eliminar
    4. Fernando, veo que tu procesador es intel de la serie U.
      Mi procesador es de 4ta generacion de la serie MQ, tengo curiosidad, tu tienes problemas de temperatura en tu portatil? llevo poco mas de 1 año y medio en linux/gnu y siempre he pensado que estoy matando mi portatil. Tenia curiosidad quiza deba comprar una portatil de serie U y dejar esta fresca con windows para venderla. Vi que la dell XPS 13 usa procesadores U, y vende la portatil con ubuntu por defecto.

      Eliminar
    5. Hasta ahora no tengo ningún problema con el calentamiento del procesador. De hecho me va muy bien, excepto cuando estoy con pruebas y tengo 3 o 4 máquinas virtuales..

      Pero fuera de eso, el ventilador funciona perfecto, de hecho hasta siento el aire que fluye sobre el teclado.

      Ahora, en esta versión del procesador no tengo lios, tengo otra en la que tiene procesador amd como gráficos, y ahí sí, sa calienta brutal... tanto que lograría cocinar un huevo...

      en esta serie de procesador a mi me ha ido perfecto, tanto que quiero comprarme la asus VivoBook Max X441 en su versión para méxico. https://www.asus.com/Notebooks/ASUS-VivoBook-Max-X441UR/specifications/

      sin embargo no la encuentro aún. Además quiero el I7 con 16GB en RAM

      Te la recomiendo, y si sabes dónde comprarla me avisas... esa estaría perfecta, revisa sus especificaciones y a ver qué opinas...

      Eliminar
    6. Ahora, en cuando a dell que ya la trae con UBuntu, es perfecto, así te olvidad de pagar la bendita licencia de windows. Con esta laptop yo tengo un poco más de 2 años.. y en cuestions de linux, llevo un poco más de 7 años...

      ubuntu, es la unica versión que me ha parecido que le restaba duración a la bateria, pero de ahí en fuera no he notado nada más.

      habría que hacer pruebas, ponerlos a procesar información, en mi caso ando con minería de datos, sería fácil poner un algoritmo clasificador para que consuma recursos y determinar qué tanto se sobrecalienta.. pero necesitaría al menos 4 equipos para más o menos tener una media sobre lo que dices.

      pero, no creo que esté matando a tu equipo al usar linux, incluso le das más tiempo de vida, acuérdate que linux no tiene obsolencia en cuando a la utilización de los recursos.

      Eliminar
    7. Me parece una buena portatil. Yo queria comprarme https://www.asus.com/Notebooks/X556UB/specifications/

      Tampoco encuentro i7, pero hoy es el cyber monday. Hay oferta en toda tienda online. En amazon encontre lo que buscas. https://www.amazon.es/VivoBook-X541UV-XO113T-i7-6500U-768Pixeles-ordenador/dp/B01L7GFWEO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1480352808&sr=8-1&keywords=ASUS+VivoBook+Max

      Aunque parece que no tiene descuento xd

      Eliminar
    8. A mi lo que me llama la atención, es que tiene Unidad de dvd, y no está tan gruesa, desde mi punto de vista, la unidad aún es necesaria. Quería una del mismo modelo que la tengo ahora, pero con I7. 32Gb ram, usb tipo c, pero pues no lo hay...

      Eliminar
    9. ah, por cierto, el link que te mandé es de 14" la que me enviaste es de 15.6. seguiré buscando, espero y me conteste asus. ya que la otra opción es comprarla desde tailandia, lo mismo hice con un celular samsung j5 dual sim antes que salieran aquí en méxico..

      Eliminar
    10. Eso es bueno, si logras contactarte con los tailandeses les dices que tmb quiero una portatil xD yo pensaba viajar a usa o pedir directamente una portatil de https://system76.com/
      Llevo tiempo deseando una portatil que sea 100% compatible con linux/gnu , yo me adapte a libre office, gimp, etc. Pero quisiera quitarme de la cabeza el echo que estoy quemando mi laptop con la temperatura xD

      Eliminar
    11. ok... yo les diré que quieres una...


      y descuida, no estás quemando tu equipo... a mi pasó algo similar con una toshiba, usaba en ese entonces ultimate edition, mi error fue a ver instalado los controladores "oficiales" de amd, y eso provocó que el ventilador trabajara de más. estuve así por 4 meses y quemé la tarjeta madre... así que nunca más volví a instalar controladores "oficiales", no sé si sea en todos los casos, pero por ejemplo, nunca compraré que traigan amd como gráficos, o nvidia, ya que aún no son compatibles al 100. Siempre busco que los gráficos estén inversos en el mismo procesador. ya que no la uso para procesamiento gráficos (imágenes, juegos, rederización, audio o video) no me es muy importante, solo lo básico, en procesamiento de texto, pero fuera de ahí no...

      hace poco me topé con este link: https://computernewage.com/2016/10/30/portatiles-sobremesa-linux/

      Eliminar
    12. Que buen post el de computernewage, he quedado convencido que si compro una portatil debe tener procesador intel de la serie U, eso soluciona definitivamente mi problema de temperatura. Fuera de eso tmb debo tener cuidado con el wifi, ethernet y driver de camara. Una amigo tiene una laptop asus I5 serie U de 5ta generacion y su problema es que no hay driver para la tarjeta wifi jajaj xd

      En mi caso tambien tengo una toshiba solo que trae intel-nvidia. Yo solo uso la intel y desactivo la Nvidia, cuando la compre fue para virtualizar unos 6 windows (entre 7 y server2008) para presentar una tarea de instituto, la verdad una buena maquina. Ya tiene poco mas de 2 años y medio, nunca pense que al llevar los cursos de linux me gustara tanto este mundillo pero soy cuidadoso de no sobre exigir demasiado la laptop, cuando edito video el procesador vuela a 80grados C (ya lo intente) por eso lo huso para trabajos que no requieran mucho grafico. Creo que comprarme otra portatil es la solucion a mi problema. Por mientras trabajare con lo basico en linux/gnu y en windows hare las tareas mas exigentes.

      Saludos!

      Eliminar
    13. Así @Onai estuve revisando la system76, y el modelo Lemur me gusta, pero no tiene unidad de dvd, y además no quiero una de 15.6"... desde mi punto de vista es exagerado el precio, ya que solo tiene dos puertos usb, y no traer unidad de cd/dvd, pero seguiré buscando alguna que traiga todo lo que necesito.

      Eliminar
  2. Hola he descubierto este blog de casualidad. Muy interesante.

    Yo tengo Fedora 25 instalado en dos equipos distintos. Mi recomendación es utilizar Xorg y olvidarse de Wayland. En primer lugar, Waylan no aporta (al menos en mi caso en dos PC's distintos), mejor rendimiento. Yo no he percibido ni una sola mejora que aporte Wayland respecto a Xorg. El rendimiento es exactamente el mismo. Lo que si trae Wayland, son bugs e incompatibilidades por un tubo. Algunas aplicaciones, con Waylan, directamente no se inician. Por ejemplo, Gparted no se inicia. Los iconos de escritorio, desaparecen. Mucha gente no se dará cuenta, porque es habitual no tener iconos en el escritorio con Gnome-Shell. El Steam Controller, no funciona correctamente con Wayland. No funciona correctamente hacer streaming desde el cliente Steam de Linux al Steam Link. Tampoco mucha gente se dará cuenta, porque no utiliza nada de esto. Pero si no funcionan estas cosas, tampoco funcionarán muchas otras que sí son más habituales. Seguro que hay multitud de problemas que son generados por Wayland, y que mucha gente ni se dará cuenta que la causa es el mal funcionamiento de Wayland. Yo mismo buscando y rebuscando la causa de distintos problemas, no encontré la solución, hasta que encontré vía Google que Gparted no funcionaba con Wayland. Y al volver a Xorg, me di cuenta que muchas problemas que yo no había atribuído a Wayland se resolvían al desactivar Wayland y volver a Xorg.

    Fedora 25 funciona de lujo, siempre que Waylan esté desactivado. Para el que quiera volver a Xorg por defecto, tiene que hacer lo siguiente:
    editar como administrador el archivo /etc/gdm/custom.conf y descomentar donde pone WaylandEnable=false borrando el símbolo #. De esta forma por defecto para cada usuario registrado en el sistema, en el gestor de sesiones (GDM) estará seleccionado por defecto Xorg. Por cada usuario se puede iniciar sesión con Wayland, Xorg y Gnome Classic. Así que Wayland en realidad no se desactiva, sino que con ese cambio ya no está seleccionado por defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión.

      Y tienes mucha razón, Wayland no trae nada nuevo por ahora, ya que sigue en desarrollo. En mi caso, en wayland se come la ram y de repende colapsa el SO y se cierra sesión.

      To bugs por todos lados, en mi caso también he notado que por ejemplo si quieres hacer un screen cast, ningún software que utilizaba para eso no funcionan.

      Además, hay muchos programas que simplemente son necesarios y se cuelgan si aparente razón.

      Lo que comentas de configurar para deshabilitar wayland es cierto, funciona, yo prefiero son seleccionar el modo ya sea xorg o wayland al momomento de iniciar, y de hecho esa configuración se guarda y cada vez que inicias siempre lo hará en el último que hayas seleccionado.

      Yo no recomendaría desactivarlo por completo. Ya que en la versión 25 viene activado por default, y el problema está en que muchas librerias y configuraciones también las usa xorg por ejemplo las de teclado, y si por alguna razón perdieras el escritorio, no podrías entrar en modo o en otro. O al menos considero no deshabilitarlo por completo.

      Como ya he dicho, está en desarrollo, y esperemos que mejore, por ahora, yo utilizo xorg...

      gracias nuevamente por compartir tu experiencia...

      Eliminar
    2. Me expresado mal al decir desactivar Waylan. Me refería a no dejarlo como servidor gráfico por defecto. En mi caso se puede escoger iniciar sesión con Wayland, pero Xorg se queda como opción predeterminada. Es decir, que siguen estando las 3 opciones para iniciar sesión: Wayland, Gnome Classic y Xorg. Pero el punterito está marcando por defecto Xorg, en lugar de Wayland.

      Me parece un error que dejaran en Fedora 25 a Waylan seleccionado por defecto. Más de uno se habrá desinstalado Fedora 25 atribuyendo todos esos problemas a Fedora 25, cuando no son bugs de Fedora, sino de Wayland. Fedora 25 realmente funciona de lujo. Supongo que haciendo eso, han conseguido una publicidad en muchas webs que no hubieran ni hablado del lanzamiento de Fedora 25 de no ser la primera distro en llevar Wayland por defecto. Pero les puede costar caro.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. Pero pues, alguien tenía que comenzar con su uso. En lo personal ahora con wyaland no me funciona la tecla menu en nautilus, ya intenté de todo, pero nada...

      pero bueno, el precio utilizar la última actualización de esta distro.

      gracias por comentar...

      Eliminar
  3. Tu blog es oro puro. Haces un gran trabajo por la comunidad Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      GNU/Linux, una forma se de ser...

      Eliminar
  4. Que tal hermano. Como se hace para poner Fedora como vino, por defecto sin nada de temas. NO tengo mucha experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar...

      Respecto a eso, puedes formatear por completo, o instalar Gnome Tweak Tool, y ahí en la opción "Apariencia" seleccionar todo por defecto, es decir, la opción "Predeterminado".

      Eliminar
  5. Excelente diseño en todo! Como puedo instalar dichos temas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Revisa mi otro post: https://linuxgx.blogspot.mx/2016/05/personalizar-escritorio-gnome-en-fedora.html

      Eliminar