Los archivos .iso son los que mayormente obtenemos al descargar programas/juegos. Es por eso que decidí crear este tutorial en donde explicaré como crear un archivo .iso a partir de un carpeta de archivos.
Además poder llevar muchos archivos compresos en un sólo archivo, la principal ventaja de los ISO es que permite grabarlos con facilidad en DVD o CD y convertirlos en autoejecutables.
Crear archivos ISO en linux, no es nada complicado, se puede hacer desde consola, y obviamente desde software con una GUI. Así que manos a la obra.
La mayoría de los linux traen consigo los paquetes que se requieren en sus repositorios oficiales, a veces cambian de nombre solamente. En este tutorial lo realizaré en Fedora.
Método 1:
El método más fácil que utilizo, es la compresión del paquete utilizando mi compresor de archivos. En este caso es fileroller que viene incluido en nautilus.
Para esto instalamos lo siguiente:
sudo dnf install zx bzip2 unrar p7zip lbzip2 lrzip arj lzma arj lzop cpio file-roller
Una vez instalado, seleccionamos la carpeta que se desea convertir a ISO, seleccionamos ISO y damos en crear.
Y listo, esto ya funciona, si adicionalmente a esto, queremos que funcione como auto ejecutable al grabarlo en un DVD [esto solo pasaría en windows], entonces, añadir un archivo autorun.inf, con la siguiente estructura:
[AutoRun]
Open=nombre-del-archivo-ejecutable.extensión.exe
Dónde:
Open= es igual al nombre del archivo completo que se desea iniciar al insertar el DVD en el equipo.
Método 2:
Como es de costumbre, en linux la mayoría de las cosas se hace con scripts o desde línea de comandos:
El método dos es utilizar los paquetes de mkisofs o genisoimage para crear el archivo ISO. Adicionalmente se puede crear un script para nautilus que permita esa opción al dar clic derecho sobre la carpeta o archivo a convertir.
Los paquetes que se requieren se instalan con el siguiente comando:
sudo dnf install mkisofs genisoimage zenity nautilus-extensions
Una vez instalado los paquetes, se puede usar este comando para generar el archivo iso:
Usando el comando mkisofs:
mkisofs -o nombre-archivo-a-crear.iso ruta-carpeta-o-archivo
Usando el comando genisoimage:
genisoimage -o my_image.iso Descargas/carpComp/books
Ahora, si no les gusta la línea de comandos, bueno, no hay problema, solo basta descargar el siguiente script escrito en bash y colocarlo en la ruta cd ~/.local/share/nautilus/scripts
Una vez que ya se haya colocado el archivo en la ruta, ahora, para convertir un archivo o carpeta completa a .iso, solo basta dar clic derecho scripts y seleccionar Create ISO, y automáticamente tomará el mismo nombre de la carpeta y lo convertirá a ISO.
Espero y sea de utilidad estos tips. O que les sirvan de algo.
Fuentes:
0 comments:
Publicar un comentario