jueves, 14 de julio de 2016

Migrar a GNU/Linux


Para nadie es un secreto que el sistema operativo de Microsoft sigue siendo el rey en las computadoras de fábrica, y seguramente lo será por mucho tiempo.

El primer contacto que tienen los usuarios con una computadora usualmente pasa por Windows, y termina con Windows. Pocas personas tienen el tiempo, la necesidad, las ganas o los conocimientos necesarios para cambiar el sistema operativo al que están acostumbrados, por algo diferente.


La curiosidad por Linux usualmente aparece en casos bastante específicos: usuarios avanzados que al aprender sobre computadoras y sistemas, se ven atraídos casi de manera natural por los orígenes del software libre; fanáticos de la computación que están al tanto de la actualidad, que se informan y comienzan a curiosear con las posibilidades de otros sistemas operativos; gente que descubre Linux por algún articulo e Internet y se pregunta qué es y para que sirve; aquellos que tienen un amigo que les cuenta sobre Linux, les da una charla y los convencen de por qué debería probarlo, de paso va a su casa y se lo instala.

En la actualidad cada vez se da más el caso, que en varios países en los cuales se promueve el uso de software libre, las instituciones públicas han comenzado a migrar a Linux, y muchos estudiantes tienen contacto con distribuciones de Linux en las escuelas, así como también empleados de administración pública que se ven "forzados" a usar sistemas que desconocían hasta ese momento. 

¿Pero Qué es Linux entonces?


Es importante nos informemos al menos un poco sobre las cosas que utilizamos. Ahora que quieres utilizar Linux en tu computadora, es un buen momento para que sepas qué es o darte un idea básica sobre ello. 

El termino correcto es GNU/Linux, pero por costumbre, "economía del vocabulario", o simplemente preferencia personal, muchos seguimos llamándolo Linux a secas. GNU/Linux se refiere a la combinación de el núcleo o kernel de Linux, con el sistema de herramientas básicas de sistema operativo creadas por GNU.


Linux es en sentido estricto el núcleo del sistema operativo, es la parte fundamental de la interacción entre el hardware y los programas de la computadora que ejecuta el usuario. GNU por su lado son las herramientas que se usan para manejar esa interacción. Por tanto el sistema operativo completo nace de la unión de estás dos tecnologías.
[Jorba, E. J. & Suppi, B. R. (2004). Software libre. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya]

¿Qué es una distribución de Linux?


Es muy probable que a estas alturas te hayas topado varias veces con el nombre "Ubuntu". Ubuntu es una distribución de Linux, una de las más populares de hecho. Las distribuciones de Linux son las diferentes variantes que nacen de la unión de las tecnologías del kernel y las herramientas GNU, a las cuales se les añaden diversos programas con propósitos específicos y que cumplen con las necesidades de un determinado grupo de usuarios.
[Wikipedia]

Por tanto existen múltiples variantes, siendo tanto el núcleo como las herramientas, unos de los mejores ejemplos de software libre que existen, su código es totalmente abierto y cualquiera puede usarlo y modificarlo cuanto quiera. Así han nacido cientos de distribuciones de Linux orientadas a diferentes usuarios.

¿Qué es un entorno de escritorio?


Un entorno de escritorio, o entorno gráfico son el conjunto de programas que le ofrecen al usuario una interacción visual y cómoda con una computadora. Es la interfaz donde ejecutas los diferentes tipos de software que instalas en tu computadora. La interfaz gráfica en Windows son las ventanas y el escritorio, que son casi iguales en todas sus versiones.

En en el mundo de Linux y sus distribuciones, existen varios entornos de escritorio, que funcionan y se ven de maneras distintas. Los mejores intentan hacer de la experiencia de usuario algo placentero, cómodo, sencillo y elegante. Algunos ejemplos de entornos de escritorio populares son GNOME, KDE o Unity. 

KDE con Manjaro manjaro.github.io


Gnome 3.20 con Fedora 24 https://getfedora.org/

Zorin OS zorinos.com

Deepin, SO Chino
Otra de las grandes ventajas de los Entornos de Escritorio, es que puedes instalar varios en una misma distribución. Por ejemplo en Fedora puedes instalar Cinnamon, KDE, XFCE, y puedes seleccionar cuál deseas utilizar en un determinado momento.

¿Qué distribución debería instalar?


Y ahora la pregunta del Millón de Euros, ésta pregunta puede causar mucha controversia en algunos círculos, la elección de una distribución GNU/Linux a la cual llamar "la mejor", ha sido por años motivo de discusión y peleas acaloradas entre los miembros de la comunidad. En mi opinión personal, "la mejor distribución de Linux" simplemente no existe, no la hay. 

Así como tenemos muchas distribuciones para elegir, existen muchas personas en el mundo con gustos y necesidades diferentes, es imposible que a todos nos agrade lo mismo, es pocas palabras, en gustos se rompen géneros. 

Mis recomendaciones serían comenzar por distribuciones con sistemas de instalación y entornos amigables, sencillos de utilizar. Por ejemplo:

Ubuntu

Elementary OS

Linux Mint

Fedora:

Hay muchísimas otras opciones, sobre las cuales puedes ir investigando y aprendiendo, si te sientes atraído luego de tu primera experiencia. 

Ejemplos: 

Kali Linux: Kali LInux es una distribución GNU/Linux basada en Debian. Está orientada a la seguridad informática y análisis de datos.

Manjaro: Es una distribución Linux, con Xfce o KDE como interfaz de usuario por defecto. Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocado en la facilidad de uso. Está basado en Arch Linux y usa un modelo de desarrollo denominado rolling release.


Fedora: Fedora es un sistema operativo para uso cotidiano, que se caracteriza por ser veloz, estable y poderoso. Es construido por una comunidad de amigos alrededor de todo el planeta. 


¿Cómo instalo Linux?

El proceso de instalación de cualquiera de las 3 distribuciones que menciono arriba es bastante sencillo, pero necesita algo de tiempo libre y dedicación. Así que les recomiendo tomarlo como un proyecto de fin de semana. 

Lo primero que necesitas hacer es descargar el sistema operativo que quieres instalar, lo mejor es hacerlo directamente desde la pagina oficial. Este sera un archivo de imagen .ISO, y para poder usarlo necesitamos grabarlo a un medio extraible como un CD/DVD o memoria USB. 

Simplemente grabar el archivo .ISO con nero u otro programa de grabacion. Para crear un disco de arranque USB podemos usar Unetbootin. 

El disco de instalación te guiará paso a paso para que finalices la instalación de tu nuevo y flamante sistema operativo libre. 

Odio UEFI, entiendo que Microsoft pretende hacerlo más "seguro", pero creo que lejos de hacer eso, solo fastidia hasta cierto grado. Lo que usualmente hago es formatear por completo el equipo nuevo de fábrica. Quitando todo los recovey's, y dejando una sola partición, luego instalo Windows sin uefi, seamos sinceros, Windows es bueno en Juegos, así que es necesario tenerlo instalado. Una vez instalado Windows, creo una partición adicional en el disco para instalar Fedora.

Conclusiones

El uso GNU/Linux se ha incrementado considerablemente en las empresas de desarrollo, sobre todo en servidores web, de archivos, de impresiones, controladores para hardware, etc., al menos un 20% de las computadoras de usuarios conectadas a internet usan Linux [https://www.hscripts.com/tools/statistics/os-stats.html], esto puede ser poco, sin embargo, en un dado momento aprender a utilizar una distro GNU/Linux no será opcional.

Ahora ya sabes, GNU/Linux, es para todos, hay gustos, colores y sabores de diferentes tipos, puedes probar uno y luego otro, si no te convencen, puedes hacer una mezcla de todos ellos. Hay distros más amigables que otros (ver https://linuxgx.blogspot.mx/2016/07/distribuciones-gnulinux-con-interfaces.html) unas enfoncadas a la seguridad, privacidad, gráficos, juegos (no tan complejos como los de Windows, pero los hay), negocios, nube, etc., así que solo falta una buena taza de café y ponerse a nevegar en internet para encontrar la distro que marcará tu inicio en el mundo GNU/Linux.

Iniciar con GNU/Linux, no es una cosa de un día para otro, se requiere perseverancia, paciencia y sobre todo ser autodidacta. Pero la buena noticia es, si tienes conexión a internet, entonces tienes un mundo con infinitas posibilidades de encontrar los que buscas, porque creeme, si te encuntras con algún problema, ten un 100% de seguridad que no eres el primero, ni lo serás, así que alguna parte de la web, está lo que buscas.

2 comentarios:

  1. Yo uso fedora y hice lo mismo, formatee windows y desactive el UEFI hace mucho xd . Grande fedora!
    Saludos!

    ResponderEliminar