domingo, 8 de mayo de 2016

Instalar JDK y Netbeans en Manjaro


Recientemete comenzé a explorar Manjaro, posiblemente migre a este SO si es que es compatible con todas las herramientas que usualemente utilizo.

Por ahora, JDK y Netbeans ya están instalados correctamente: Aquí les presento los pasos para la instalación.

Instalación de JDK


Primero, hay que buscar y descarjar el JDK desde la página de AUR Arch, ya que es necesario empaquetar uno mismo el paquete completo:
https://aur.archlinux.org/packages/ y una vez ahí, buscamos JDK en la barra de búsqueda del sitio y lo seleccionamos, como se muestra en la siguiente imagen:

Lo descargamos en la opción que dice, Download snapchot.



Después de haber descargado, se descomprime en Descargas desde preferencia.

Desde la consola entrar a la carpeta recien descomprimida de jdk:

cd ~/Descargas/jdk
makepkg 
Una vez ahí, tardará un poco en descargar y crear el paquete a instalar, al finalizar, dentro de la carpeta habrá un instalador con el nombre de: jdk-8u92-1-x86_64.pkg.tar.xz

Para instalarlo ejecutar:
sudo pacman -U jdk-8u92-1-x86_64.pkg.tar.xz

Y listo, ahora ya está instalado JDK.

Instalación de Netbeans

Descargar el instaldor desde aquí:

Iniciar el instalador con el comando:
sudo sh netbeans-8.1-linux.sh

e inmediatamente iniciará la instalación:
 

Si van a necesitar desarrollar aplicaciones utilizando apache o GlasFish, entonces clic en Customize, para seleccionar ambas características o solo una.

Asegurarse de que la ruta del jdk sea la correcta, la ruta la debe de colocar automáticamente, en caso de no hacerlo, entonces posiblemente se haya instalado incorrectamente.

Aquí solamente clic en next y listo, además de verificar la ruta del jdk, debe o es recomendable que sea la misma ruta que el anterior.

Clic en next.

 Clic en Install.

Y esperar a que finalice la instalación.
Y eso es todo.

4 comentarios:

  1. Hola hola! buen tutorial aunque te hubieses ahorrado varios pasos con solo teclear en terminar yaourt -S jdk, una vez que termina de descargar e instalar #archlinux-java set java-8-jdk y eso es todo para tener instalado y configurado el jdk de oracle en Manjaro/arch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Bueno, pues ahora serás mi mentor en Manjaro entonces. Cuál es la diferencia entre pacman y yaourt?

      Eliminar
    2. jaja mentor no creo, mis conocimientos son mas bien limitados, solo me gusta mucho compartir lo que sé para retribuir un poco todo lo que web me ha dado a mi.
      La diferencia es que pacman es para instalar desde los repositorios oficiales y yaourt es para descargar paquetes desde AUR, dato importante es que yaourt no se debe correr como root, ya te pedirá tu contraseña cuando llegue el momento pertinente. Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial, gracias amigo, es de gran ayuda

    ResponderEliminar