miércoles, 11 de mayo de 2016

Algunas preguntas comunes sobre GNU/Linux

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Ftse3.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.M2c19fc8aa35e4c768c964bfab611167ao0%26pid%3D15.1&f=1
Imagen otenida de: url

Se trata de una recopilación de preguntas que he visto en internet demasiadas veces, por lo que he decidido dar una opinión con base a mi experiencia.

Debo aclarar que ninguna respuesta es absoluta, sino más bien una respuesta basada en experiencias y conocimientos; cualquier discrepancia es bienvenida.

Y bien, cualquiera de nosotros al empezar en GNU/Linux debió haberse preguntado lo siguiente.

1. ¿Es necesaria la memoria SWAP?

Sí y No. La memoria SWAP es una pequeña partición en nuestro disco duro que sirve como "salvavidas" en caso de que la memoria RAM sea escasa; es decir, si la memoria física (RAM) comienza a agotarse, el sistema comienza a usar la memoria virtual (swap), por esta razón, se podría considerar necesaria.
Usando esa lógica ¿para qué necesito la memoria swap si tengo 4 GB de RAM? aunque el sistema puede funcionar bien sin tener ninguna área de intercambio, es recomendable crearla: siempre es bueno quitar de la memoria los procesos poco usados, ya que eso permite utilizar la RAM para otras tareas.

2. ¿Tengo que usar siempre la terminal?

Una de las razones para no usar GNU/Linux es el miedo infundado hacia la linea de comandos, demasiada ficción por parte de las películas que hacen creer que es algo únicamente para hackers o seres de otro planeta.
A pesar de que la terminal no es tan complicada como se nos hace ver, no siempre es necesario utilizarla… Existen distros que cuentan con una interfaz gráfica para casi todo, por lo que no hay muchos motivos para hacer uso de ella.

3. ¿Cuál es el entorno de escritorio más “bonito”?

Aunque podemos encontrar múltiples distros centradas en tener una estética bien cuidada, como podrían ser Solus, Elementary, Papyros o Apricity OS: Cualquier escritorio puede ser el más “bonito” dependiendo de cuánto se quiera personalizar; se trata sólo de un par de iconos, temas, fondos de pantalla, etc. Un poco de imaginación puede traer consigo un buen escritorio.
Aunque, la personalización debe hacerse con realismo: un tema no se verá tan bien en XFCE como se vería en Gnome o KDE.

4. ¿Cuál es la mejor distribución?

Dicen que para gustos hay colores, y esa vendría siendo la respuesta a esta pregunta. Personas diferentes tienen distintas ideas de lo que podría ser “mejor”: Por lo tanto, la mejor distro es la que más se ajuste a nuestras necesidades.
Aún así, si de estadísticas hablamos, probablemente sea Debian la distro más usada y para muchos: la mejor, en mi caso Fedora con Gnome es como mi Duvalín, No lo cambio por nada.

5. ¿Cuál es el entorno de escritorio más personalizable?

He de suponer que con un poco de esfuerzo cualquiera podría ser personalizable, sin embargo, hay algunos escritorios que no son del todo personalizables, uno de ellos sería Unity, el cual no permite modificar del todo el Dash y algunos aspectos más.
Mi experiencia en cuanto escritorios se trata no es muy extensa, por lo que me limito a mencionar los escritorios más personalizables que yo he probado: GNOME (mi favorito), KDE, XFCE y CINNAMON siendo éstos los más configurables, desde el panel, iconos, ventanas, temas, fuentes, etc.
En caso de existir uno más personalizable, todo comentario es bienvenido.

6. ¿Es lo mismo “Open Source” que “Software Libre”?

A veces utilizamos estas palabras como si se tratase de lo mismo, pero no es así. Las diferencia entre ambos es principalmente la ética; básicamente y para no alargar mucho el articulo: En Software libre, es posible crear una aplicación y obtener ganancias con ella, siempre y cuando sea libre, las fuentes estén disponibles. Por el contrario, en Open Source tiene como premisa que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Obviamente para lograr calidad técnica lo ideal es compartir el código, pero no estás obligado a hacerlo.

7. ¿La memoria SWAP tiene que ser el doble de la memoria RAM instalada?

Volvemos nuevamente a una pregunta relacionada a la memoria SWAP. Si bien, durante un tiempo rondó por internet la idea de que se tenía que usar el doble de SWAP (la cuál no está mal), eso es cosa de hace años. Eso era problema para ordenadores con 500 MB de RAM o similares los cuales podrían quedarse fácilmente sin RAM, un ordenador con 4 u 8 de RAM (o más) no requiere tener el doble de SWAP.
En situaciones como esa, lo ideal sería agregar una partición swap de 500MB o 1GB. Recordemos que aunque se agregase una partición de 16 GB, eso no haría más veloz al ordenador, ya que no se usará y será únicamente una considerable cantidad de GB desperdiciados.

8. ¿Es mejor GNU/Linux que Windows?

Esta pregunta casi lleva a esto: Captain America: Civil War. Claro, como todo novato tendemos a decir que sí, pero con el tiempo aceptamos lo siguiente, posiblemente no todos lo admitan:
"Cada cual tiene diferentes enfoques y va dirigido a públicos diferentes. No se podría decir que GNU/Linux es mejor que Windows o viceversa… eso depende de las necesidades del usuario."

9. ¿Hay alguna diferencia entre GNU/Linux y Linux?

En palabras de Stallman, Linux es el núcleo: el programa del sistema que se encarga de asignar los recursos de la máquina a los demás programas que el usuario ejecuta. El núcleo es una parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el marco de un sistema operativo completo. Linux se utiliza normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU al que se le ha añadido Linux, es decir, GNU/Linux.

10. ¿GNU/Linux no tiene virus?

Un virus no es más que una vulnerabilidad aprovechable; no existe sistema alguno libre de vulnerabilidades. Sin embargo, sería raro el caso, ya que dicho virus tendría que tener permisos de ejecución y algunas otras cosas, por lo que, si existiera un virus en nuestro ordenador, sería culpa nuestra; los permisos no se asigna solos.

A diferencia de Windows, en el cual si ingresas tu USB en un ordenador ajeno, terminas con mil accesos directos y archivos .bat que se auto ejecutan; cosas así no pasan en GNU/Linux (no por sí sólos).

0 comments:

Publicar un comentario