sábado, 14 de noviembre de 2015

DBeaver alternativa a Workbench

 
Después de instalar MySQL en fedora 23, lo que yo haría es instalar Workbench, que es un editor gráfico para ejecutar scripts, o simplemente para administrar las bases de datos de mysql. 
 
Pero me llevé una sorpresa, MySQL Workbench aún no está disponible para fedora 23. En lo personal eso me molestó mucho, pero bueno, buscando en la web alternativas a este editor, encontré:
 

DBeaver EE

 
Es una libre herramienta de base de datos multi-plataforma para los desarrolladores, programadores, administradores de bases de datos SQL y analistas. Soporta todas las bases de datos populares: MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, DB2, SQL Server, Sybase, MongoDB, etc.
Cuando encontré su página dije, wow, perfecto, tiene paquetes .rpm, qué más puedo pedir, pero sorpresa, el paquete .rpm que descargaba me marcaba errores, y una y otra vez, al parecer por alguna extraña razón, no me funcionó a instalación oficial por medio de RPM, así que tuve que descargar el portable y colocarlo en opt y crear su lanzador para el cajón de aplicaciones de fedora.

Los pasos son los siguientes:
1.- Descargar la versión y arquitectura desde aquí: http://dbeaver.jkiss.org/download/
 
2.- Descomprimir el archivo
 
3.- Moverlo a /opt
sudo mv dbeaver-ee-3.5.3-linux.gtk.x86_64 /opt/

4.- Crear el lanzador: suponiendo que no le cambiaron el nombre a la carpeta quedaría de la siguiente manera el lanzador:
Abrir archivo gedit y agregarle lo siguiente:
[Desktop Entry]
Version=3.5.3
Type=Application
Name=DBeaver EE
GenericName=DBeaver EE
Comment=Universal manager databases
Exec=/opt/dbeaver-ee-3.5.3/dbeaver %F
Terminal=false
MimeType=text/plain;
Icon=/opt/dbeaver-ee-3.5.3/icon.xpm
Categories=TextEditor;Development;
StartupNotify=true
Actions=Window;Document;
 
[Desktop Action Window]
Name=New Window
Exec=/opt/dbeaver-ee-3.5.3/dbeaver -n
OnlyShowIn=Unity;
 
[Desktop Action Document]
Name=New File
Exec=/opt/dbeaver-ee-3.5.3/dbeaver --command new_file
OnlyShowIn=Unity;

Guardar el archivo con el nombre de dbeaver.desktop en la ruta ~/.local/share/applications/

Y listo, con eso tenemos un editor de sql que funcionará en lo que sale workbench, en caso de que ustedes puedan descargar el .rpm y les funcione, perfecto.

Comenten por favor.

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, muchas gracias por el tutorial, pude instalarlo sin problemas.

    Era una de las alternativas al Workbench que había visto, pero no sabía cómo instalarlo. El lanzador también funciona, y no tenía ni idea de cómo generarlo.
    Además tiene muchas opciones para otras bases de datos (particularmente me interesa Postgre, pero por ahora lo dejaré para más adelante),

    Ahora solamente resta aprender a usarlo, ja, pero aunque vuelva a estar disponible el Workbench me parece muy útil tener esta opción presente.

    Saludos!

    ResponderBorrar