sábado, 13 de agosto de 2016

Hotspot en Fedora


"Oye amigo, pásame tu contraseña del WIFI" es una frase muy común de tus amigos cuando llegan a tu casa.

Sin embargo a veces solo rentas un usuario para la conexión, no tienes una red telefónica como tal o es mediante cable, por lo tanto compartir conexión a internet se hace un poco complicado.

En Windows existen infinidad de sofwtare para compartir conexión a internet, por ejemplo, conectify, hotspot shield, WIFI Hot spot creator, Baidu HotSpot, etc, etc, muchos y muchos. La mayoria son de paga y acudes a los crack. Aun cuando el crack funciona, la conexión es lenta y se desactiva a cada rato.

En Fedora, viene incluido con el sistema operativo la opción de crear un HotSpot y el proceso es realmente fácil. Desconozco si este proceso está disponible para otras distribuciones GNU/Linux.

Paso 1: Ir a la configuración de red:

Paso 2: Ubicarse en la pestaña que dice <Inalámbrica> y dar clic en Usar como <<hotspot>>.

Paso 3: enviará un mensaje para notificar lo siguiente y luego dar clic en <Activar>

Paso 4: Compartir la contraseña generada:

Ventajas:
  1. No requiere instalación de software adicional.
  2. Si la conexión de internet es por ethernet, no hay problema, se compartirá por la inalámbrica.
  3. No necesitas crack.
  4. La conexión no se desconecta a cada momento.
  5. Es rápido y fácil.
  6. Software completamente libre e incluido en Fedora.
  7. Los nombres de red y contraseña lo toma del equipo.
Desventajas:
  1. No se puede recibir y compartir internet por la misma tarjeta de red inalámbrica, se necesita una Tarjeta de red USB de WIFI adicional.
  2. Configuraciones personalizadas, como nombre, contraseña, límite de mbits, se requiere conocimientos intermedios de comandos linux para configurar las opciones en los archivos de la ruta /etc/sysconfig/network-scripts

Hasta el momento no encontrado una alternativa con interfaz gráfica para Linux para compartir internet mediante la misma tarjeta de red inalámbrica, en mi caso utilizo una tarjeta de red Inalámbrica USB para hotspot, si alguien sabe alguna opción, sería perfecto compartirla.

2 comentarios:

  1. En fedora fue necesario ingresar al nm-connection-editor crear el hotspot (nm-connection-editor como usuario no root) y luego hacer como en el post. Para resolver problemas se puede verificar que se crea un archivo en /etc/sysconfig/network-scripts con el nombre de la red y ahi mismo se puede editar el key.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, es bueno que muchos usemos opciones similares...

      Eliminar