Un currículum vítae, también simplificado C. V. o currículum, es el documento que resume los datos y experiencias más importantes de una persona.
El término suele aplicarse a la búsqueda de trabajo. En estos casos, el aspirante a un empleo, ayuda o similar debe presentar un documento con todo lo que ha hecho hasta la fecha, a modo de resumen de sus méritos. Existen distintas formas de presentarlo, pero suelen incluirse los datos personales, estudios, experiencia laboral, publicaciones y otros datos de interés, siempre relacionados con el puesto al que se vaya a optar.
El tipo de currículum vítae depende del modo en que se organice y del formato en el que se presente, ya sea en papel o de cualquier otra forma. Existen diversos modelos normalizados, establecidos por las instituciones oficiales. Desde 2004 existe en la Unión Europea el «Europass», un modelo común para velar por la transparencia de las cualificaciones y las competencias, donde el Currículum Europass es el elemento principal.
Dependiendo del modo en que organicemos la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
Dependiendo del modo en que organicemos la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:
- Cronológico: en este modelo se ordenan los datos, desde el más antiguo hasta el más reciente.
- Inverso: el modelo inverso destaca la experiencia laboral reciente. Es el más recomendable si la información está relacionada con el empleo al que se aspira.
- Funcional: los datos se ordenan por bloques temáticos. Es el más recomendable si la experiencia es muy dispersa o no hemos trabajado durante un tiempo.
En algunos casos se puede hablar del currículum combinado o mixto, en el que se combinan distintas estructuras para destacar los aspectos más positivos. Este modelo es el más difícil de armar. Aun así, puede ser útil para personas que llevan mucho tiempo trabajando en una carrera y han logrado varios objetivos.
Dado que se busca llamar la atención a primera vista, se recomienda adaptarlo a cada puesto de trabajo. El texto debe ser directo, breve y preciso, sin exageraciones ni falsedades. Tampoco deberán cometerse errores ortográficos. La fotografía es opcional y depende de cada empleador: aunque algunos la piden para conocer mejor al aspirante, otros la rechazan para no verse influidos por cuestiones ajenas a los méritos laborales. Normalmente se incluyen:
- Datos personales básicos
- Formación
- Experiencia laboral
- Información adicional (relacionados con el puesto)
- Objetivos (opcional)
En la mayoría de países, el tamaño del currículum no excede de un folio. Algunos incluyen una carta de motivación, en la que explican las razones por las que han solicitado el puesto y creen que encajan mejor, y/o una carta de recomendación, por las que otra persona (generalmente, un anterior empleador) da referencias del aspirante y defiende su valía.
Con la proliferación de internet y las redes sociales, se hace cada vez más popular la utilización de perfiles profesionales, como es el caso de Linkedin o Xing, y de herramientas que permiten la publicación de C.V. online e incluso la posibilidad de añadirle material multimedia como audio o vídeo.
Ahora un jemplo en LaTeX:
Descargar la plantilla aca, la primera imagen Muestra el resultado.
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