En algunas ocasiones es necesario acceder a los archivos de otra PC de manera local de dos distros Linux diferentes, ya sea mediante la terminal o usando una interfaz gráfica.
Secure Shell (SSH) o más recientemente OpenSSH, permiten esta funcionalidad sin hacer muchas configuraciones. En lo personal me gusta configurarla para utilizarla con Nautilus:
De esta manera, es simple y muy fácil acceder a los archivos de manera remota en la misma red. Por ejemplo, al administrar un servidor, los cuales usualmente no se les instala una interfaz gráfica, como debian, centos o redhat, entonces resulta útil administrarlo desde otro punto de la misma red local. Sin necesidad de desplazarse hasta el cuarto de red del servidor.
1.- Instalar OpenSSH
sudo apt-get install openssh-server2.- Respaldar archivos originales: por seguridad y como una buena práctica es necesario respaldar la configuración por defecto, por si llegara a pasar algo fuera de lo normal.
sudo cp /etc/ssh/sshd_config /etc/ssh/sshd_config.factory-defaults sudo chmod a-w /etc/ssh/sshd_config.factory-defaults
3.- Editar sshd_config: este archivo se configura para fungir como servidor de ssh. Por lo tanto, se editan los usuarios y contraseñas, únicamente a los que se les permitirá conectarse a ssh.
Abrir sshd_config con su el editor de su preferencia:
sudo gedit /etc/ssh/sshd_config
4.- Añadir al final del archivo el nombre del usuario a permitir la conexión:
quedando de la siguiente manera:
# usuarios permitidos
AllowUsers linuxitos admin
# usuarios no permitidos
DenyUsers root viky
5.- Iniciar o reiniciar servicio de ssh
sudo start ssh sudo restart ssh
Incluso se pueden asignar horarios de inicio de sesión, etc.
Como, ya mencioné, esta es una configuración básica y rápida para ser utilizado dentro de una red local. Si se desea configurar para salida a internet, entonces es necesario utilizar dns, o salida mediante una IP pública.
Más información:
0 comments:
Publicar un comentario